El mercado inmobiliario vive una tendencia alcista, encadenando varios trimestres de evoluciones positivas del precio, tanto de venta como de alquiler. A escala nacional, el valor de la vivienda de segunda mano en venta se ha incrementado un 2,63% anual, según datos de cierre de 2023 de GSRAW. Hay principales capitales donde los precios se han revalorizado por encima de la media nacional. Es el caso de Madrid, donde un piso de dos habitaciones tenía un coste medio de 350.000 euros en el cuarto trimestre de 2023, esto es un 4,5% más que un año antes.
En Málaga la variación interanual ha sido del 3,7%, donde una vivienda de las mismas características costaba 245.000 euros. Palma lidera el ranking por precio, donde un piso de dos dormitorios alcanza los 399.000 euros, un 3,3% más que en 2022. En Barcelona, en cambio, aunque estas viviendas cuestan de media 357.500 euros, este valor ha subido menos que la media nacional, un 2%.
Los datos del alquiler muestran que los precios han subido un 4,2% de media en un año. Esto supone que en Barcelona un piso de dos habitaciones alcanza una renta de 1.600 euros, en Madrid 1.490 y en Valencia 1.250 euros, entre un 3% y un 5% más que en 2022.
4 formas de incrementar el valor de tu casa
Aparte de la situación del mercado y las circunstancias macroeconómicas, hay otros factores que determinan el valor de tu casa y que pueden influir directamente en el precio de venta o en la renta que puedes pedir por ella. Veamos a continuación, qué puedes hacer para aumentar el valor de tu vivienda, tanto si quieres vender como alquilar.
1. Mejoras energéticas
¿Has pensado alguna vez en mejorar la eficiencia energética de tu hogar? Hay determinados cambios que pueden suponer un gran ahorro en las facturas de los suministros a medio plazo como es la mejora del aislamiento térmico mediante un cambio de ventanas, radiadores, caldera o aire acondicionado que sean más eficientes, colocación de bombillas LED para un menor consumo energético o la instalación de paneles solares así como nuevos electrodomésticos con etiquetas que garanticen un menor consumo.
Además, una mejora de este tipo puede repercutir en la renovación del certificado energético de tu vivienda. El 52% de las personas que buscan comprar una casa quieren que esta tenga una calificación A, es decir, la más alta. Este segmento supone el 49% en el caso de los inquilinos, según el Informe La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España de 2023 de Fotocasa y Solvia.
Casi la mitad de los encuestados que iban a mudarse valoró como importante que su nuevo hogar fuera sostenible debido al ahorro y al menor impacto medioambiental que esto supone. De hecho, el 49,5% de los demandantes de vivienda afirmaron estar dispuestos a pagar más por una casa sostenible al entender que es una buena inversión a futuro.
2. Mejoras de rehabilitación
Si se cuenta con un presupuesto mayor se puede considerar realizar una reforma integral o rehabilitar alguna zona de la vivienda para darle una nueva vida, especialmente si el objetivo principal es reparar un problema puntual como humedades, la mejora del aislamiento del tejado o la fachada en el caso de una vivienda unifamiliar; pero también alisar las paredes, cambiar el suelo, reformar la cocina o los baños.
3. Mejoras de accesibilidad
Invertir en mejoras de accesibilidad de la vivienda puede suponer un incremento directo en el precio de oferta tanto de venta como de alquiler de la misma, ya que no todas las propiedades tienen en cuenta este tipo de necesidades (rampas, ascensor); por este motivo aquellas viviendas accesibles pueden tener un plus.
4. Mejoras estéticas
Hay arreglos poco costosos que influyen significativamente a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Unas paredes recién pintadas, una buena iluminación con cortinas que dejen pasar más luz natural y tener el jardín o la terraza arreglados son algunos de ellos. Si no tenemos presupuesto para una gran obra, hay pequeñas reformas que podemos valorar para dar una imagen moderna y actualizada a distintos espacios de la casa. Por ejemplo, podemos cambiar los tiradores de los muebles, las cortinas, pintar los azulejos, redistribuir los espacios, aumentar el almacenamiento, etc.
En definitiva, en este contexto de escalada de precios es posible que tu casa también se haya revalorizado y, por tanto, si estás interesado en vender tu vivienda, verás que el precio de mercado por el que puedes ofertarla puede ser superior. Si quieres saber cuánto vale tu casa ahora, comienza por solicitar una valoración gratuita instantánea. Esi si, recuerda que valoración y tasación no es lo mismo. Nuestro valorador es una simulación de tasación gratuita.