Qué va a pasar con el precio de la vivienda en España

El precio de la vivienda en España está protagonizando una tendencia alcista imparable desde hace varios trimestres, alcanzando este año su precio máximo histórico. En el artículo de hoy repasamos los principales indicadores inmobiliarios y explicamos las razones de esta subida de precios continuada.

Evolución del precio de la vivienda

El precio unitario de la vivienda en oferta es de 1.736 euros el metro cuadrado de media a nivel nacional, un 4,2% más que en el tercer trimestre del año pasado, según datos de GSRAW. No se registra un descenso de los precios desde 2020, el año de la pandemia. 

Un piso de dos habitaciones cuesta 178.000 euros, pero depende mucho de la ubicación. En las principales capitales de provincia la vivienda ha subido más de un 10% en un año. Comprar vivienda en Madrid, Málaga y Valencia cuesta por encima de un 20% más que en 2023. 

Sin embargo, por precio, Donostia-San Sebastián se alza como la ciudad más cara de España; adquirir un inmueble de dos habitaciones vale 485.000 euros. Le siguen Madrid y Palma en 460.000 y 450.000 euros, respectivamente. Por debajo de los 400.000 euros se sitúa Barcelona y entre los 235.000 euros y los 295.000 están Valencia, Sevilla y Málaga.

Esfuerzo de compra

¿Qué es la tasa de esfuerzo? Es un indicador inmobiliario expresado en porcentaje que representa la cuantía del total de los ingresos del hogar que se destina a la vivienda. Actualmente, la media nacional se sitúa en el 35,4% según datos del Banco de España, esto significa que una familia media española necesita destinar esa parte de su salario al pago de la vivienda. Al contrario de lo que está sucediendo con los precios, la tasa de esfuerzo más elevada se produjo en 1990, cuando los salarios eran más bajos y los tipos de interés mucho más altos.

El Banco de España también expresa esta ratio en años. Según sus datos de mediados de 2024, una familia tiene que destinar su renta bruta durante 7,3 años para costear la adquisición de una vivienda. 

En Palma, Málaga, Madrid y Barcelona acceder a una vivienda ya supone más del 40% de los ingresos del hogar. La tasa de esfuerzo de compra de vivienda en otras ciudades como Valencia y Sevilla se sitúa en torno al 30%, límite marcado por los expertos que no debe sobrepasarse. 

precio vivienda españa
Razones de la subida del precio de la vivienda en España

Causas de la subida del precio de la vivienda en España

Los expertos del mercado inmobiliario apuntan a varias razones que explican por qué los precios de las viviendas siguen subiendo:

  • Escasa oferta de vivienda. Es el principal problema de la vivienda en España, la oferta de pisos no es suficiente para abastecer la demanda ya que no crecen al mismo ritmo.
  • Precio de los materiales de construcción. Los materiales de construcción se han encarecido fuertemente tras la pandemia.
  • Ahorro de las familias. Tras la pandemia, se ha incrementado el ahorro de los hogares, esto sumado al aumento de los salarios hace que se haya recuperado poder adquisitivo.
  • Demanda extranjera. España es un país atractivo para la inversión extranjera en vivienda; esto ha influido también en la presión de los precios de oferta.

Cuánto vale tu vivienda

En este contexto de precios alcistas seguramente tu vivienda se haya revalorizado. La valoración de inmuebles es fundamental antes de venderla también te puede servir si estás pensando en alquilarla como inversión a largo plazo. 

La rentabilidad bruta (sin tener en cuenta gastos así como meses en la vivienda está vacía) de alquilar un inmueble es del 8,2% de media, ligeramente superior al rendimiento de hace un año debido a que los precios de los alquileres han subido por encima de los precios de oferta de vivienda en venta.

Información básica sobre protección de datos

Scroll al inicio

    ¿Cuánto vale mi casa?

    ¿Cuándo quieres vender tu casa?










    ¿Cómo es la vivienda?










    Estado general del inmueble












    ¿Cuántos dormitorios tiene?













    ¿Cuántos baños?
























    Enhorabuena!

    Se están procesando los datos de tu vivienda.
    Muy pronto recibirás el informe en tu correo electrónico.