El precio de la vivienda en España está protagonizando una tendencia alcista imparable desde la pandemia, en 2020. Comprar una casa cuesta de media 210.000 euros, un 4,2% más que hace un año, según datos del tercer trimestre de 2024 de GSRAW. Este año se ha alcanzado un nuevo pico de precio de la serie histórica, a escala nacional así como en las principales capitales. La valoración de inmuebles es fundamental para comprar, vender o alquilar tu vivienda. ¿Quieres saber si tu vivienda está en una de las ciudades más caras?
1. Comprar una casa en Donostia-San Sebastián
La ciudad vasca es la más cara de España para comprar una casa, el metro cuadrado cuesta más de 5.400 euros y los precios siguen subiendo. Un piso de dos habitaciones puede valer casi medio millón de euros.
Esto influye directamente en la rentabilidad de la inversión en patrimonio. Comprar una casa para alquilarla posteriormente tiene un rendimiento medio del 4,2%, es el más bajo entre las capitales de provincia españolas debido fundamentalmente a los elevados precios de compra.
2. Comprar una casa en Madrid
Madrid es la segunda ciudad más cara para adquirir una vivienda, aunque este puesto ha ido variando entre Barcelona y Palma, que ostentaban esta posición otros periodos. Un piso de dos dormitorios en la capital vale 460.000 euros, es la ciudad donde más han subido los precios, por encima del 20% en el tercer trimestre de este año, el valor más alto registrado por los portales inmobiliarios.
El mercado de la vivienda madrileño es muy dinámico, una vivienda permanece en venta unas 12 semanas de media anunciada en un portal, es la capital con el rango más bajo; aunque este indicador depende mucho del barrio. Del mismo modo, también es la ciudad con mayor número de operaciones de venta, más de 11.000 en el último trimestre.
3. Comprar una casa en Palma
Un inmueble de dos habitaciones en Palma cuesta 450.000 euros, aunque la superficie media de las casas en esta capital suele superar los 100 metros cuadrados. El esfuerzo de compra está disparado, es decir, los ingresos que una familia debe destinar a la compra de una vivienda sobrepasa el 40%, mientras que los expertos inmobiliarios consideran que el límite de referencia debe ser del 30%-35%.
4. Comprar una casa en Barcelona
Barcelona también es un mercado inmobiliario muy estable, a pesar de la variación de los precios influida por el contexto macroeconómico y los cambios legislativos. Los precios han subido un 13% hasta los 380.000 euros de media, dependiendo del barrio y el tipo de inmueble.
5. Comprar una casa en Málaga
Málaga es una capital donde la valoración de la vivienda se ve muy influenciada por los inversores y compradores extranjeros que buscan sol y playa en zonas residenciales prime.
El parque de vivienda se compone de casas grandes, por lo general, de más de 100 metros cuadrados lo que empuja también los precios y la tasa de esfuerzo, que se sitúa en el 45%. Comprar un piso de dos dormitorios cuesta 295.000 euros, un 24% más que en el tercer trimestre de 2023.
6. Comprar una casa en Pamplona
Pamplona es una de las ciudades donde los precios se mantienen en positivo, pero la evolución ha sido menos fuerte. Una vivienda cuesta 248.000 euros, un 5% más interanual.
7. Comprar una casa en Cádiz
Los precios de compra en la capital han subido un 5,6% hasta alcanzar un precio medio de 270.000 euros. Tanto Cádiz como Pamplona no representan plazas inmobiliarias importantes, el número de transacciones de compra registradas en el tercer trimestre ha sido de 973 y 582, respectivamente.
8. Comprar una casa en Valencia
Valencia es uno de los principales mercados inmobiliarios del país. La vivienda se ha revalorizado un 20% y lleva varios trimestres con incrementos de doble dígito. Un piso de dos habitaciones cuesta 245.000 euros.
En comparación con las otras capitales principales, los precios de compra son muy inferiores lo que dispara la rentabilidad en torno al 6,6%, superior en algunos barrios dependiendo de la tipología de vivienda.
9. Comprar una casa en Girona
Una vivienda en Girona tarda en venderse unas 22 semanas, la tasa más alta entre el resto de ciudades de este ranking. Un piso de dos dormitorios cuesta 244.000 euros, debido a que los precios también se han incrementado mucho en esta zona, un 12%.
10. Comprar una casa en Sevilla
Sevilla también es un mercado inmobiliario de referencia. La vivienda se ha encarecido un 13% en el último trimestre, pero es de las pocas capitales donde el precio máximo histórico de la crisis no se ha vuelto a superar. Un inmueble de dos habitaciones tiene un valor de 235.000 euros de media.
Valoración de inmuebles online
Si estás pensando en vender tu vivienda es fundamental que tengas una valoración lo más exacta posible de cuánto vale tu casa. De esta manera, conocerás el precio de mercado más adecuado para venderla en un periodo de tiempo razonable, y podrás negociar con los interesados con todos los argumentos.
Valoración Vivienda te proporciona no solo el precio por el que se venden otras viviendas similares a la tuya en tu zona, sino que pone en valor los servicios con que cuenta el barrio así como el perfil sociodemográfico del comprador potencial de tu casa.